ULTRAFONDO

ULTRAFONDO

martes, 27 de diciembre de 2011

EL ÚLTIMO TREN DEL 'CHE MÉNDEZ TRELLES'


‘El último tren’
Por Che Méndez Trelles (In Memoriam)


Pertenezco a una generación que llegó tarde a casi todo. Así también llegué tarde al atletismo, cogiendo el último tren, a una edad en la que se inicia la cuesta abajo, después de trabajar más años de los que hubiese querido en una actividad sedentaria y para mí estresante.
De todas formas debo confesar que subí bien a ese tren, pues abracé las carreras de fondo con inusitada ilusión; con pasión, emoción y amor, volcándome en ellas con todo mi corazón. Fue ahí donde conocí a los tipos más fabulosos que en el mundo existen y aprendí a sudar y a sufrir, a divertirme y a ser feliz en esas pequeñas dosis que cada ser humano debe saber conquistar personalmente.
Como la sinceridad es la madre de las mejores palabras, tengo que decir que fui y soy un corredor que nunca hizo nada destacado: nada que valiera la pena reseñar, pues no podría ser de otra manera.
Participé eso sí con terca asiduidad en todas las pruebas que me fue posible, al margen de mi estado de forma, quedando siempre contento, al creerme a pies juntillas que terminar una carrera era ganar el cielo, siguiendo un poco la filosofía que predicó con tanto éxito Fred Lewob, uno de los fundadores de la maratón de Nueva York, el cual impulsó el evento hasta límites insospechados.
Donde sí llegué a tiempo fue al mundo de las letras. Escribí toda mi vida. En la desaparecida e inolvidable revista ‘Asturias Semanal’ no dejé de publicar reportajes, entrevistas y artículos desde el primer número hasta el último, así como en otros medios de comunicación.
Dado que esta pasión no soy capaz de arrojarla fuera de mí, desde hace años intento acabar de escribir un libro que no va a reportarme ningún beneficio económico, sino todo lo contrario, pues ese esfuerzo no hay nada que lo pague. El libro está dedicado a la soledad del corredor de fondo, a la fuerza de las ilusiones y al espíritu del amor. Una obra narrativa distinta a todo cuanto conozco y que, a este paso, voy a morirme sin verla terminada. Mientras tanto, sigo corriendo y admirando a todos cuantos participan de este sueño. (Cortesía de la revista ‘Atletismo Iris Rojo’. Asturias).
Fue para mí una grata sorpresa —dice Sabino A. Rocha— el que, días antes de celebrarse la ‘XII Media Maratón de Pola de Siero’ (18-02-2001), el Che Méndez me pidiese que le acompañara en su última carrera de esta distancia. En su última media…También me supuso un privilegio y un honor acompañarlo ese día. Nunca hubiera deseado mejor compañero de viaje…Nuestro objetivo inicial era completar el recorrido en 1 h 50’, aunque conseguimos rebajar esa marca en dos minutos, a pesar de que durante el transcurso de toda la carrera estuvimos saludando a cuantos nos encontrábamos por el trayecto. Así era el Che. De ese día me dedicó algunas fotografías —hasta que murió hace unos años— al igual que hacía con la gran mayoría de corredores y corredoras, que eran muchos, pues sólo tenía amigos. Algunas de esas frases de las que quiso hacerme partícipe me resultaron muy emotivas: ‘El que corre vence: si asumiéramos esta máxima tal vez seríamos más felices. A Sabino Armando Rocha Casas. Juntos salimos y juntos llegamos. De esta guerra, aventura o desafío que siempre supone una media maratón. Che Trelles.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario